Redacción Reconectar

Se conmemora este miércoles el 50° Día de la Tierra. La fecha surgió con una manifestación realizada en 1970 en Estados Unidos, donde unas 20 millones de personas se reunieron para reclamar por los derrames de petróleo, la contaminación de los ríos y el smog.

Descubrí más | Informe especial por el Día de la Tierra: en detalle, los datos que preocupan

Pasaron 50 años desde aquella convocatoria y si bien se han obtenido muchos logros, lamentablemente sigue vigente la necesidad de reclamar para proteger el medioambiente. Hoy, son muchas más las personas de todo el mundo que alzan la voz para transmitir el mensaje y dan su ejemplo para proteger a la Tierra.

Desde RECONECTAR le preguntamos a tres de esas personas cuál creen que es el mensaje que la Madre Tierra nos da en estos tiempos. Conocé sus respuestas:

«No podemos mudarnos del planeta, porque es la única vivienda que tenemos y la estamos destruyendo. El Día de la Tierra es un día importante para, entre todos, pensar cómo hacemos para defender nuestra Tierra, nuestro planeta, nuestra única casa», reflexionó Ricardo Serruya, periodista y escritor.

Serruya conduce el programa «Onda Verde«, el único de la televisión regional que aborda problemáticas socioambientales. Es autor de «Libertad Vigilada», «Humo Rosado», «La Venganza del Amaranto o cómo la soja y la fumigación enferman y matan» y «Quijotes, rebeldes y soñadores: las valientes resistencias frente al agronegocio, la minería a cielo abierto y el poder económico en Argentina».

«Es necesario que pensemos acerca del tiempo que llevamos habitando este planeta, el tiempo que le llevó a la Tierra moldear los ecosistemas, los ríos, los bosques, las selvas, y el corto tiempo que a nosotros nos ha llevado modificar esos ecosistemas al punto tal de llegar a cambiar el clima del planeta. Quizás tenemos una percepción equivocada de la naturaleza», expresó Enzo Culasso Orué, abogado e integrante de la Fundación Cauce. 

«Quizás debemos recordar la forma de percibir de los pueblos originarios, que se consideraban una parte de la naturaleza y eso nos lleva a entender que lo que le hacemos a la naturaleza también nos lo hacemos a nosotros mismos, porque somos una parte de ella«, agregó.

«Hoy el Día de la Tierra nos encuentra en cuarentena por una pandemia que afecta a a todo el mundo. Hemos visto en muchos lugares videos de animales volviendo a sus hábitats, lugares que nosotros habíamos ocupado y que eran de ellos. También hemos visto cómo han disminuido los gases de efecto invernadero, que tanto mal causan y podemos ver muchos paisajes nuevamente por ausencia de la contaminación aérea», señaló Lucía Ibarra Bouzada, licenciada en Saneamiento Ambiental y presidenta del Foro Ecologista de Paraná.

«Estas son cosas que veníamos pidiendo hace muchos años a las autoridades. Las respuestas siempre habían sido negativas o nulas. Hoy un virus produce estos efectos y hace ver que todo esto era posible, que se podía, que se puede», añadió.

También podés escuchar el podcast Ambiente sustentable: