Por Francisco Bolzán

Hemos visto muchos videos de animales silvestres paseando por las ciudades en medio de la cuarentena, aprovechando la reclusión de los seres humanos por la pandemia de COVID-19. Para indagar detrás de estos episodios, un grupo de documentalistas, biólogos y otros especialistas de Colombia lanzaron el proyecto Anima Fauna.

«Empezamos a descubrir que hay algo más allá del hecho pintoresco de ver animales silvestres en la ciudad», expresó Hernán Guillermo Ospina, editor audiovisual e integrante de la iniciativa, en videollamada desde Buenos Aires, Argentina, con RECONECTAR.

«Surge porque un grupo de personas que se dedica a la documentación de vida silvestre y naturaleza y que no podía salir a campo por la cuarentena, decidió reinventarse y crear Anima Fauna», detalló desde Bogotá, Colombia, Carlos Rincón Kalú, director de fotografía, quien también integra el proyecto.

Mirá la entrevista

Fauna invisibilizada

Anima Fauna aprovecha «este fenómeno que empezó a pasar de manera casual: la gente guardada en sus casas empezaba a mirar afuera» y registraba cómo «animales silvestres comenzaban a ocupar territorios ocupados por los humanos y que dejábamos libre» y luego lo subía a las redes «como algo pintoresco a partir de la tragedia que significa el coronavirus».

Entonces «comenzamos a documentar y archivar todos estos eventos anima fauna, como los llamamos, y el proyecto empezó a crecer. Empezamos a ver que no era solamente el hecho casual de ver estos animales, sino que había algo más ahí,  que se extiende a nivel especie humana, a nivel político, cultural y social», puntualizó Ospina.

Descubrí más | Los árboles no solo nos dan oxígeno: su rol en la naturaleza

«Esta fauna no es que apareció de un momento a otro, sino que estaba ahí. Vivimos al lado de ellos, somos vecinos, pero la invisibilizamos por nuestras actividades normales que los han obligado a un confinamiento», reflexionó.

Despertar la curiosidad

«Una cosa que queremos tratar de lograr en la gente es que se vuelva curiosa y que empiece a indagar un poco con quiénes estamos conviviendo. La gente está acostumbrada a saber una ciudad llena de buses, carros, caos. Y nunca observa realmente«, señaló Rincón.

«Latinoamérica es realmente muy rica a nivel biológico y es bueno que la gente comience a investigar. Ahora que estamos en una época de tecnología es un buen momento para que la gente mire en Google cuántas especies de aves hay en Bogotá, cuántas hay en Buenos Aires, en Córdoba, donde sea. Y se va a sorprender», propuso.

¿La naturaleza se recupera?

«Yo tengo la esperanza de generar conciencia. Al final nos damos cuenta, es algo obvio pero terminamos olvidándolo, que el planeta no es solo de los seres humanos. A esta casa la compartimos con un montón de especies que en el día a día en el trajín de nuestra cotidianidad terminamos olvidando y relegando. Y pensamos que ellas solamente deberían estar o que lo normal es que estén en parques naturales o tristemente en zoológicos. Entonces, es un llamado de atención», sostuvo Ospina.

Descubrí más | Detener la deforestación puede prevenir futuras pandemias

«Si paramos nuestra actividad explotadora y económicamente voraz solo por 15 días y vemos un cambio, ¿qué pasaría si de verdad hubiera políticas y agendas serias que tomen en cuenta el cambio climático y hacia dónde estamos yendo?», planteó.

«Yo lo veo bien difícil, porque no veo la voluntad política«, lamentó Rincón. «La esperanza es que a partir de esto haya un pequeño clic dentro de los ciudadanos para que también empecemos a ser un poco más conscientes y empecemos a exigir y votar por políticas más responsables», agregó Ospina.

«La normalidad es mortal para nosotros»

«Todos hablamos de: ‘bueno cuando esto pase y volvamos a la normalidad…’, pero en realidad la normalidad es mortal. ¿En realidad tenemos que volver a la normalidad? Quizás debemos hacer un cambio. No es que va a terminar el coronavirus y de pronto el mundo va a ser un lugar feliz para todos, pero lentamente podemos empezar a plantearnos preguntas», subrayó Ospina.

Descubrí más | La recuperación de la economía «debe contemplar el medioambiente»

«El plus que se busca es bastante reflexivo: en serio, aterricemos y comencemos a pensar hacia dónde vamos. Es un tema a cuestionarse constantemente», enfatizó Rincón. «Este proyecto, más que dar respuestas y buscar animales lindos en la ciudad, es un proyecto que está guiado a generar preguntas sobre este mundo que habitamos en compañía de un montón de especies más», añadió Ospina.

Participá de Anima Fauna

Todos, en cualquier lugar del mundo, pueden participar de este proyecto. «Invitamos a todos a que sigan compartiendo el material que encuentren, que estén atentos desde las ventanas de sus casas a estos sucesos anima fauna y que los compartan en las redes con el hashtag #AnimaFauna«. También se puede enviar el material por e-mail a animafaunaproject@gmail.com.

Las fotos y videos recolectados serán analizados con fines científicos y también se utilizarán a nivel educativo o documental.


Suscribite a Reconectar en YouTube