Redacción Reconectar - Foto: Alec Earnshaw

Un ave silvestre muy difícil de ver en la región sorprendió a una familia de Paraná. Se trata de un burrito enano, como popularmente se la conoce, que apareció en el jardín de una casa el sábado. Es el segundo avistamiento en la zona, probablemente como consecuencia de la merma en las actividades humanas por la cuarentena.

“Después de la tormenta del viernes, apareció en casa un pajarito negro. Tenía dudas de qué ejemplar era, así que hice varias consultas en Google y luego me comunique con una profesora de mi hija, que es investigadora del CONICET, Evelina Leon, y nos confirmó que efectivamente se trataba de un burrito enano”, contó Rogelio Kunzi sobre el singular hallazgo en su casa.

Descubrí más | «Hay algo más allá de lo pintoresco de ver animales silvestres en la ciudad»


La familia dio aviso al Parque General San Martín, ubicado en La Picada, departamento Paraná. La coordinadora de esa área natural protegida, Griselda Urich, les extendió un permiso para circular y lo trasladaron hasta el lugar.

“Lo van a estudiar y catalogar y después lo liberarán en un bañado dentro de la reserva”, agregó Kunzi sobre el futuro de esta ave nativa.

Un ave nativa

El burrito enano -Coturnicops notatus- es un ave que forma parte de la familia Rallidae, como las gallaretas y las gallinetas. En general tiene hábitos acuáticos. Es una especie autóctona de Entre Ríos y Santa Fe, entre otras provincias, detalló el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas «Profesor Antonio Serrano»

Frecuenta bañados y esteros con densa vegetación. Se alimenta de semillas, plantas acuáticas, insectos, larvas y arácnidos.

Suele ocurrir, sobre todo después de una tormenta, que se encuentren aves de esta familia en los patios de casas en plena ciudad, como en este caso, señalaron desde el Museo.

Descubrí más | Hallaron huevos de guacamayo rojo, extinto en Argentina hace 150 años


La cuarentena que se ha vivido en numerosos países del mundo, con la consecuente reducción del impacto humano sobre el medioambiente, ha motivado la aparición de animales silvestres en las ciudades.

Pero además de lo pintoresco o llamativo que resultan estos episodios, representan también un llamado de atención para preguntarnos sobre el rol de los seres humanos en la naturaleza y poner en debate qué deberíamos cambiar para convivir en armonía con estas especies.

¿Qué hacer si aparece un animal silvestre en nuestra casa?

Lo principal es no hacerles daño y evitar entrar en contacto directo con ellos, por la seguridad del animal, de las mascotas que tengamos en casa y de las personas. Es importante recurrir a los organismos adecuados o consultar a los especialistas en el tema.

  • Teléfono del Parque General San Martín: 0343 405 6372.
  • Teléfono de la Dirección Provincial de Fiscalización de Recursos Naturales de Entre Ríos: 0343 420 8892 o bien 420 8433 interno 8168.
  • Museo Provincial Antonio Serrano: museoserrano@gmail.com o Facebook.
  • De lo contrario, se puede contactar al 911 para solicitar asesoramiento.

Suscribite a Reconectar en YouTube