Una innovadora plataforma que permite generar energía de tres fuentes a la vez promete ser toda una revolución en el sector de las renovables. La compañía alemana SINN Power ha estado probando una innovadora plataforma marítima modular que permite generar energía renovable a partir de olas, viento y energía fotovoltaica, a la vez.

Tras muchos años de investigación y desarrollo de un sistema patentado de energía de onda flotante, la empresa con sede en Baviera SINN Power ha creado una estructura marítima extremadamente robusta, modular y asequible para generar estas energías renovables al mismo tiempo. Ahora la compañía ha invitado a los fabricantes de paneles solares para que pongan a prueba sus módulos fotovoltaicos en una plataforma flotante en Iraklio, en Grecia. La prueba se realizará a finales de 2020.

Descubrí más | La Antártida se tiñe de verde por la crisis climática


Lo que hace única a la plataforma es su naturaleza modular. La plataforma incorpora unas boyas que, unidas a los componentes del marco de acero, generan energía a medida que las olas las empujan hacia arriba y hacia abajo. Este diseño modular permite flexibilidad y una amplia variedad de aplicaciones

El objetivo de la prueba que se realizará a fines de año es internacionalizar la plataforma híbrida oceánica de SINN Power como una solución energética completa fuera de la red para proporcionar a las personas cercanas a las costas de todo el mundo energía renovable y “contribuir a la implementación mundial de parques eólicos marinos”, según explica el CEO de la compañía, Philipp Sinn.

Una sola plataforma puede soportar una matriz solar de 20 kW y hasta cuatro aerogeneradores de 6 kWLa energía generada por el agua se puede extraer de cuatro convertidores integrados de energía de las olas que pueden aprovechar olas de hasta 2 metros sin apenas movimiento de plataforma. El sistema está diseñado para manejar olas de hasta casi 6 metros de altura.

Descubrí más | Un municipio promueve la fabricación de ladrillos ecológicos


El hecho de que la plataforma sea modular permite que se adapte a una amplia variedad de necesidades industriales. Las piezas de repuesto uniformes se pueden obtener e instalar fácilmente, y la modularidad en general contribuye a que los costos sean más bajos que los equipos industriales estándar actuales.

Otra característica del sistema es una red de sensores eléctricos que monitorea continuamente las irregularidades, las condiciones ambientales y los posibles fallos que podrían provocar errores, para evitar paradas o daños potencialmente graves.


 

Suscribite a Reconectar en YouTube