Un antiguo barril quedó al descubierto por la la bajante del río Paraná y fue encontrado por un pescador en la costa del pueblo santafesino de Puerto Gaboto, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Rosario.

El tonel tiene 54 centímetros de alto y en la parte superior tiene escrito el número 1421. Arqueólogos afirman que el objeto es de un «alto valor histórico». Por el momento se están investigando los detalles en torno al hallazgo, pero se estima que el barril es del siglo XIX o más antiguo y formaría parte de un naufragio

El hallazgo del barril despertó expectativa en la localidad del sur de Santa Fe. Allí se realizó el primer asentamiento europeo del país, en el año 1527, y se la considera una rica zona de exploración arqueológica.

Descubrí más | La bajante del Paraná, una antigua hélice e historias de naufragio


Tras el descubrimiento, los arqueólogos del Ministerio de Cultura de Santa Fe recomendaron la inmediata preservación del tonel en un recipiente con agua del río Paraná. «Tomaron esa medida hasta tanto puedan determinar origen, antigüedad y características del barril», dijo a Télam el historiador de Puerto Gaboto Juan Pablo Verani.

No obstante, a través de unas primeras imágenes tomadas al barril, los arqueólogos «estiman que sería del siglo XIX, o tal vez más antiguo», añadió.

El podría haber sido usado para «almacenar pólvora, vino o vinagre. Eso lo determinarán cuando realicen un estudio exhaustivo del objeto», apuntó. El historiador señaló además que se deberá realizar «una prospección del área donde se halló el barril».

Descubrí más | Los clubes de lectura cobran fuerza durante la cuarentena


«Es que están analizando que por un lado podría tratarse de un objeto aislado que la corriente depositó en ese lugar, o bien de algo mucho más importante como un naufragio«, explicó el profesional. «Pero para eso se necesita de la presencia de arqueólogos subacuáticos que pronto serán convocados para tal fin», añadió.

Verani descartó que el número que aparece en el barril -1421- tenga relación con el año en que fue construido, ya que, según dijo, «otros barriles encontrados, del siglo XV o XVI, no usaban números latinos, sino, números romanos».

El número 1421 está grabado en una de las tapas

«Si bien falta determinar el contexto, historia, origen y características del barril, datos que pronto conoceremos, los especialistas ya adelantaron que desde el punto de vista arqueológico, el hallazgo es relevante«, aseveró.

 

En tanto, la jefa comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, dijo a Télam que este 9 de junio celebran los 493 años de la fundación del pueblo y el hallazgo de este barril «es un regalo de la naturaleza y la historia para todos los gabotenses».


 

Suscribite a Reconectar en YouTube