El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anticipó que consensuó con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Omar Perotti y Gustavo Bordet, avanzar en un proyecto para «declarar reserva nacional a las islas del delta del río Paraná, contemplando lo productivo pero con un resguardo de lo ambiental», para acabar con las quemas de pastizales.

«Con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos acordamos la figura de reserva nacional, que es un área protegida que está dentro de las figuras legales y administrativas para contemplar todo el delta del Paraná», indicó Cabandié.

Descubrí más | Los incendios en islas del Paraná consumieron más de 40 mil hectáreas


A su vez, «este proyecto permite que puedan desarrollarse las actividades productivas como la ganadería y la pesca pero conservando el medioambiente, la biodiversidad«, explicó en una entrevista con Canal 3 de Rosario.

«Esta es una salida positiva y va a requerir la cesión de uso de tierras tanto de Santa Fe como de Entre Ríos y después una ley nacional, pero primero tiene que pasar por las legislaturas provinciales», especificó.

Al referirse a la quema de pastizales que desde hace meses se vienen desarrollando y que se acentuaron en las últimas semanas en las islas frente a la ciudad santafesina de Rosario y otras localidades de la zona, Cabandié indicó que «esta semana estuve sobrevolando y la verdad que es algo increíble y lamentable la degradación del medioambiente».

Descubrí más | Este otoño fue uno de los más cálidos de Argentina


«Esto nos tiene que llevar a modificar prácticas productivas, a revisar lo que hacemos porque estos focos de incendio son focos de degradación ambiental, son inescrupulosos», sostuvo.

En ese sentido, dijo que «hay que poner las puntos sobre las íes e ir a fondo con fuerte voluntad, por eso hicimos un pedido en el escrito presentado en el Juzgado Federal de Victoria para que el costo que lleva la ingeniería de apagar estos focos sea cargado a los responsables».

«Hay que ir con todo el peso de la ley, esto no puede suceder más«, enfatizó.


 

Suscribite a Reconectar en YouTube