Empresas de todo el mundo podrían crear 395 millones de empleos durante esta década si invierten en soluciones positivas para la naturaleza, sostiene un estudio presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial, organizador del Foro de Davos.

El informe sugiere aprovechar las múltiples oportunidades en sectores como el alimentario, la construcción o el energético, que presentan nuevos enfoques empresariales con mayor sensibilidad medioambiental, y que de acuerdo con el estudio suponen una oportunidad de negocio de unos 10,1 billones de dólares.

“Podemos abordar la inminente crisis de biodiversidad y restablecer la economía de manera que cree y asegure millones de empleos”, destacó al presentarse el estudio la jefa del Plan de Acción Natural del Foro Económico Mundial, Akanksha Khatri.

Descubrí más | Transforman plásticos en postes para evitar la tala de más de un millón de árboles


En la presentación del estudio, elaborado por el foro en colaboración con la empresa AlphaBeta, participó también el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien subrayó que su país es un ejemplo de cómo la transición a una economía neutra en carbono aporta más prosperidad, empleos y desarrollo.

La crisis por la pandemia, una oportunidad

“Debemos utilizar la crisis causada por la pandemia de coronavirus como una oportunidad para restablecer la relación de la humanidad con la naturaleza. Invertir en biodiversidad y medio ambiente permite construir mejores economías y generar resiliencia como especie”, aseguró.

En el sector agrícola, que genera empleo para un 40 por ciento de la mano de obra mundial, el estudio calcula que pueden crearse 191 millones de nuevos empleos y 3,6 billones de dólares en ingresos adicionales o ahorros de costes asumiendo enfoques menos perjudiciales con la naturaleza.

Por ejemplo, la diversificación de la dieta con más verduras y fruta y menos carne, como sugiere Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, puede crear 310.000 millones de dólares en oportunidades comerciales.

Descubrí más | Crearon un filtro con bambú para eliminar el arsénico del agua


En el campo de la construcción y las infraestructuras, las “soluciones positivas para la naturaleza” pueden crear 117 millones de nuevos empleos y 3 billones de dólares en ingresos o ahorros de costes.

El informe cita como ejemplo que convertir los edificios en “inteligentes” con la instalación de tecnologías más eficientes puede suponer un ahorro de 825.000 millones de dólares en esta década.

En el sector energético, que representa una cuarta parte del PIB mundial y brinda casi uno de cada seis empleos en el planeta, el Foro Económico Mundial vaticina la posible creación de 87 millones de puestos de trabajo más y 3,5 billones de dólares en nuevas oportunidades de negocio.

La mejora de la extracción en el sector minero puede ahorrar 225.000 millones de dólares, y en la automoción se calcula una reducción de costes de hasta 870.000 millones de dólares mediante la reutilización de piezas en la construcción de automóviles y otros métodos de recuperación de gastos, publica EFE Verde.