Por Francisco Bolzán - Foto: Diego Reales/El Paraná No Se Toca

Los incendios en islas del Delta del río Paraná no cesan y la fauna, la vegetación nativa y las poblaciones cercanas no pueden esperar. La grave situación motivó el urgente reclamo por una Ley de Humedales, que con el hashtag #LeyDeHumedalesYa se ha viralizado a través de las redes sociales durante las últimas semanas.

Valeria Enderle, directora ejecutiva de Fundación Cauce, dialogó con RECONECTAR sobre los puntos que debe contemplar la ley. Fundación Cauce, junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales -FARN-, Casa Río y Taller Ecologista, conforma el programa Humedales sin Fronteras.

La importancia de los humedales

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Además, son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más dióxido de carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida.

¿Qué debe establecer la ley?

Existen actualmente diversos proyectos de ley de presupuesto mínimo para la conservación de los humedales, que están siendo tratados en la Cámara de Diputados de la Nación. Desde Humedales sin Fronteras no apoyan aún ninguno en particular, sino que emitieron un documento donde detallan los puntos clave que debería tener la ley.

«Debe tener un enfoque ecocéntrico, es decir que se protejan los humedales por el valor intrínseco que tienen, no buscando protegerlos por y para el ser humano, sino por y para la naturaleza», indicó Enderle.

«A partir de ahí pensamos que tiene que tener un enfoque de derechos, es decir que se tenga en cuenta el acceso a la tierra, el acceso a la información, la participación ciudadana, el acceso a la justicia y la perspectiva de género», enumeró.

«Y en relación al contenido mismo de la ley, pensamos que debe tener una definición que realmente sirva para su aplicación. Porque una definición que pueda llegar a generar confusiones va a significar que no va a tener aplicación», advirtió.

Por otro lado, Enderle señaló la necesidad de elaborar un inventario para registrar las zonas de humedales y luego realizar un ordenamiento ambiental del territorio. Pero sostuvo que la sanción de la ley no debe atarse a la finalización del inventario.

«También tenemos que tener en cuenta que para todo lo que es conservación se necesitan recursos económicos, por lo tanto tiene que haber un fondo administrado por una autoridad de aplicación fuerte y con compromiso que logre coordinar los trabajos con las jurisdicciones provinciales», agregó.

Podés expresar tu adhesión a la Ley de Humedales en el sitio www.leydehumedalesya.org

«Lamentamos que sea en este contexto, con miles de hectáreas quemadas, que realmente se sienten a pensar y discutir una norma. Pero, no obstante, celebramos todas las iniciativas», manifestó Enderle.

Al mismo tiempo, sostuvo que «no son fáciles las soluciones que se pueden llegar a encontrar. La idea es siempre lograr participación, porque esa es la manera de que, creativamente, podamos encontrar alguna vía para modificar lo que está pasando».

Régimen de uso de islas en Entre Ríos

Enderle también se refirió al proyecto de ley que el Ejecutivo entrerriano presentó ante el Senado provincial para establecer un «régimen para el uso sustentable de terrenos fiscales en islas del Delta».

«Estamos totalmente en contra de este proyecto. Creemos que no es momento para pensar y proyectar un régimen de uso que se dice sostenible, pero en realidad va a estar a cargo del Ministerio de Producción de la Provincia, que considera sostenible la utilización de ‘buenas prácticas’ con agrotóxicos», aseveró.

«Hicimos un escrito con consideraciones que ya presentamos por mesa de entrada del Senado y esperamos que nos reciban para poder manifestarles estas cuestiones», añadió.

Descubrí más | Humo y calidad del aire: ¿qué estamos respirando?


«Si estamos esperando una ley de presupuestos mínimos de humedales a nivel nacional, lo lógico sería que la Provincia de Entre Ríos espere esta norma nacional para luego buscar alguna norma provincial que la complemente. Esto lo dice la Constitución de la Nación desde 1994, entonces sería muy dudoso que tantos abogados y abogadas trabajando en el Senado de la Provincia no supieran esto», enfatizó Enderle.