La humanidad agotó todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año este sábado 22 de agosto, tres semanas más tarde que en 2019 debido al freno en la actividad económica e industrial provocada por la crisis del coronavirus, según estimó la organización Global Footprint Network.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra establece el momento en el que la demanda anual de los recursos naturales supera la capacidad que tiene la Tierra para regenerarlos en un año.

Se trata de un cálculo en base a diversos factores que es realizado por especialistas de la agrupación Global Footprint Network. Cada año este día cae en una fecha diferente, de acuerdo a los hábitos de consumo de la humanidad. En 2019, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 29 de julio -la fecha más temprana que se ha registrado-.

El retraso de la fecha en 2020 respecto al 2019 tiene su “lógica” ya que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han supuesto una disminución momentánea de la actividad económica y de la explotación de los recursos y por lo tanto de “los elementos que se miden para calcular esta fecha”. Así lo explicó el portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-, Luis Suárez, en diálogo con EFE Verde.

Descubrí más | La Ley de Humedales «debe tener un enfoque ecocéntrico»


Según la red Global Footprint, este año la población mundial ha consumido como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019 el cálculo era de 1,7 planetas.

Para Suárez, esta reducción de la huella ecológica se debe a un cambio “circunstancial” y no “intencionado” por políticas globales, por lo que cree que deben tomarse medidas urgentes para cambiar el actual modelo de producción y consumo por otro “mucho más sostenible, que gaste menos en recursos y en energía”.

A pesar de que tanto la actual crisis sanitaria como la económica de 2008 han ralentizado el día en que se establece esta fecha, la organización medioambiental ha recordado que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año ya que “aunque se haya retrasado estamos hablando que se produce el 22 de agosto cuando todavía tenemos por delante mucho año”.

Descubrí más | Crisis climática: ¿qué hacer para salvar el mundo?


A partir de ahora consumiremos a cuenta, lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo “de que ese día se adelante otra vez”. Por lo tanto, de no cambiar el modelo actual “el planeta no será capaz de dar más de sí e iremos al colapso del ecosistema”, sostuvo Suárez.

WWF pide “voluntad política” para revertir esta situación. Los países con economías más potentes son los que están provocando el adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, entre ellos Qatar y Estados Unidos, que necesitan 9 y 5 planetas respectivamente, mientras que Argentina requiere de aproximadamente 2 planetas para satisfacer su consumo actual.