La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, María Neira, exigió que se dejen de subvencionar los combustibles fósiles porque «nos están matando».

«Dejen de pagar 400.000 millones en subsidios a combustibles fósiles y empiecen a invertir ese dinero en cosas que no vayan a matarnos«, reclamó la doctora española durante la cumbre del clima Austrian World Summit, una iniciativa del actor y exgobernador de California, Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger.

En su intervención en videoconferencia, Neira declaró que en su opinión solo era cuestión de tiempo para que una enfermedad altamente infecciosa, en referencia a la COVID-19, pasara de animales a humanos, teniendo en cuenta la destrucción acelerada de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad.

Descubrí más | «En el mundo, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado»


«La mayoría de las enfermedades infecciosas provienen de animales salvajes, es el caso del 60% de agentes infecciosos de epidemias anteriores, como la del ébola o la del zika», advirtió la directora de Salud Pública de la OMS.

Prevenir futuras pandemias

Al riesgo que supone la «relación destructiva» con el entorno se une en muchos casos una serie de condiciones que favorecen la transmisión de estos virus, destacó la experta. «Vivimos en ciudades muy contaminadas, con una densidad de población muy alta. Son las condiciones perfectas para hacernos muy vulnerables», sostuvo la científica.

Neira también propuso, en su condición de médica, una serie de «recetas» para prevenir futuras pandemias.

Estas pasan por cambiar la relación de la sociedad con la naturaleza para que sea menos destructiva, dotar a la gente de servicios básicos, como agua limpia y saneamiento, y hacer la transición a energías limpias para dejar de usar combustibles fósiles.

También recordó la importancia de transformar el sistema alimentario, tanto el modelo de producción como para reducir la cantidad de desechos que genera el ser humano. Finalmente, destacó la experta, se deben planificar las ciudades de acuerdo a las necesidades sanitarias de las personas.

Descubrí más | “Los problemas generados en la salud y en el ambiente no tienen fronteras”


En medio de la pandemia de coronavirus, el Austrian World Summit está considerado como la única gran conferencia internacional dedicada este año al medio ambiente y al cambio climático.

El encuentro estaba previsto inicialmente para el mes de mayo pero fue aplazado por la epidemia pero no cancelado, ya que «el mensaje es urgente«, según dijo el propio Schwarzenegger. El actor de origen austríaco presidió en encuentro de forma virtual desde su casa en Estados Unidos.

Fuente: EFE Verde.