Por Francisco Bolzán

«La salud de los seres humanos es, ni más ni menos, que la expresión de la salud de los ecosistemas donde los seres humanos estamos viviendo y transitando nuestras vidas. Por lo tanto, cuando alteramos o enfermamos los territorios donde vivimos, generamos las condiciones para desarrollar enfermedades en los seres humanos», sostuvo el médico Damián Verzeñassi en diálogo con RECONECTAR.

«Esto lo tienen muy claro los pueblos y culturas originarias y también el mismo Hipócrates, cuando hablaba de la relación entre el ambiente y la salud de las personas», agregó.

«La salud de los seres humanos depende, básicamente, de un equilibrio entre la salud del agua, del aire, de los alimentos, de los territorios, del mundo microbiano y de la relación de los seres humanos con otros seres humanos y con el espacio en el que están», detalló Verzeñassi.

Por lo tanto, entendiendo la salud que la salud nace de un entramado en el que todos estos elementos están relacionados, «es imposible pensar la salud de los seres humanos en territorios enfermos».

Mirá la entrevista

El común denominador

«Guillermo Castro, uno de los autores del Manifiesto por la Vida, decía que estamos transitando una etapa que todos llamábamos en Antropoceno. Pero hoy podríamos llamarla el ‘Mercadoceno‘ o ‘Capitaloceno‘. El común denominador de los problemas que tenemos es la locura en la que un grupo de seres humanos, no todos, sino un grupo con capacidad de decisión, poder político y militar para imponer esas ideas, ha transformado nuestro modo de vivir en una loca carrera por el consumo y la destrucción de los bienes comunes«, afirmó Verzeñassi.

En esa línea, planteó que el metabolismo entre la sociedad y la naturaleza está roto, «porque la sociedad está consumiendo más bienes comunes que los que la naturaleza puede reponer y está generando muchos más desechos que los que la naturaleza puede metabolizar», incluso desechos derivados del petróleo, que no son metabolizables -degradables-.

Descubrí más | «Tenemos que hacer uso de los recursos naturales sin destruirlos»


«Entonces, esto va generando una alteración de los territorios, que cambia radicalmente las condiciones originales de vida del medioambiente y de nuestra especie. Hay una transformación tan brutal de los ecosistemas y de los hábitats naturales, que empiezan a aparecer resistencias en los organismos que habitan el planeta desde mucho antes que nosotros, los microorganismos, que tienen que ver con su supervivencia y que ponen en riesgo la salud de los seres humanos», detalló.

Múltiples pandemias

La pandemia de COVID-19 que estamos transitando «tiene que ver, entre otras cosas, con una alteración que algunos seres humanos han hecho de especies de microorganismos, ya sea por acción directa en un laboratorio o por acción indirecta a partir de la generación de granjas porcinas industriales en China».

«Este virus tiene su origen en alguno de esos dos lugares, como antes la gripe aviar tuvo su origen en los criaderos industriales de pollos, o como la gripe porcina tuvo su origen en criaderos de cerdo de México. No podemos desconocer nosotros, a esta altura del partido, que los principales problemas de salud de los seres humanos que hemos tenido en los últimos 20 años han estado vinculados con los modos de organización de la producción económica de nuestra sociedad«, remarcó Verzeñassi.

Descubrí más | Qué es la ley de Humedales y por qué debe tener un enfoque ecocéntrico


«Hablo no solo de esta pandemia, sino también de otras pandemias como la obesidad, la diabetes, los problemas endócrinos, que también son pandemias porque son problemas de salud que están presentes en los cinco continentes en este momento, y que tienen que ver con los modos de alimentación que han cambiado, a partir de la industrialización de la comida, porque se trasformó lo que era un derecho, el alimento, en una mercancía que es la comida contaminada con químicos y productos que no son saludables», aseveró.

La entrevista completa

En diálogo con esta redacción, Verzeñassi se refirió también a la soberanía alimentaria, los agrotóxicos, las factorías porcinas para abastecer a China, la falsa dicotomía entre proteger la naturaleza o producir, los incendios en el Delta, cuál es la salida a estos problemas y la importancia de formarse y agruparse para defender nuestros derechos.

Accedé en este link a la entrevista completa.

Damián Verzeñassi es médico especialista en medicina integral, está a cargo del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario -UNR-, es docente universitario en la UNR y en la Universidad Nacional de Chaco Austral -UNCAus- y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina -UCCSNAL-.