Música, poemas y documental serán parte de la segunda edición del Festival cultural Alma Delta, organizado por la Fundación CAUCE. La propuesta podrá verse y oírse desde la página web www.cauceecologico.org, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre.

Tres días para disfrutar de una propuesta cultural y educativa en forma virtual y presencial -si no llueve, en el Bar Pariente del Bar, en Puerto Sánchez- con destacados y destacadas artistas y profesionales de la región, reunidos en torno al slogan «Somos una sola naturaleza«.

Programación de Alma Delta

Viernes 27 de noviembre | modalidad virtual

19:00 | Estreno de la «La ruta de la arena», trabajo que aborda la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos, su recorrido hasta llegar al sur argentino -Vaca Muerta- y las consecuencias de esta actividad en los ecosistemas y la salud humana.

A continuación, se realizará el conversatorio «Arenas silíceas y fracking» que contará con la participación de Roberto Ochandio, geógrafo, extrabajador petrolero y coautor del libro «20 mitos y realidades del fracking»; Abel Antivero, secretario General de AGMER Islas del Ibicuy y profesor de historia; Adriana Senfet, docente e integrante de APCA Neuquén y Valeria Enderle, abogada y directora ejecutiva de Fundación CAUCE. Link a la trasmisión.

 

Sábado 28 de noviembre | presencial (con reserva previa)

19:00 | Charla «Sopa de plásticos y otros condimentos en el Paraná», el biólogo, investigador y divulgador científico Martín Blettler contará con qué se encontró en el lecho, los peces y las aves del río. La charla también se transmitirá en vivo por streaming a través del canal de YouTube de CAUCE.

21:00 | Presentación de «Siempre fue el río un color», recientemente editado por CAUCE a través de la Editorial Fundación La Hendija, reúne poemas de talleristas de Toda Persona es Poeta e ilustraciones de la artista visual Elina Aguilar. El libro será presentado con una performance escénica, sonora y de mapping de Victoria Roldán, Jenny Ramírez y Floriana Lazzaneo.

Reservar lugar en Parientes del Bar

 

Domingo 29 de noviembre | virtual

20:00 | Estreno del set solo de Lauphan, filmado en Bajada Grande | modalidad virtual

Alejandro Lauphan, es un artista nacido en Rosario que creció en un ambiente rural en Ramírez, Entre Ríos, ciudad en la que vivió hasta sus 23 años cuando se instaló en su ciudad natal. Es productor musical, gestor cultural y DJ. Editó el disco Litoraleza en 2016, que cuenta con la ilustración de la artista entrerriana Vicky Ruiz Díaz; trabajó con otros artistas y conformó un ensamble folclórico digital en Buenos Aires. Se autodefine como «gurisito cantando los mantras del cosmos», recientemente editó el tema «Humedales«, una canción que surgió, según indicó, «a partir de la impotencia de ver el ecocidio cometido en los humedales del Delta del Paraná«. A través del canal de YouTube de CAUCE.

 

Por otro lado, en el sitio web de CAUCE se publicarán algunos de los trabajos ganadores de la beca de producción de contenido ambiental que otorgó la Fundación CAUCE, entre ellos: «Los Guardianes del río«, manual educativo para escuela secundaria y la «Guía de reconocimiento de especies nativas«, una serie de 10 episodios animados sobre la flora autóctona entrerriana.