La Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC- abrió las inscripciones para una nueva carrera: Ingeniería en Energías Renovables.

En la última reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, se informó la recepción de la resolución del Ministerio de Educación 1591/2020, que dio validez nacional al título de Ingeniero en Energías Renovables de la UNRC. Este era un paso fundamental para dar inicio a la carrera.

El tema de las energías renovables «es claramente un área de vacancia, un tema de mucho interés en el desarrollo del país: agregar valor, generar empleo, desarrollo de industrias, generar recursos genuinos, pensando en un país más industrializado donde surgen las cuestiones ambientales y allí entra el juego el uso de las energías renovables. Esta carrera cubrirá necesidades de diferentes tipos», manifestó la decana de la Facultad de Ingeniería, Miriam Martinello.

La nueva oferta de grado es un hecho histórico y la Facultad de Ingeniería de la UNRC se convierte en una de las pioneras en el dictado de la carrera, en el ámbito de la enseñanza pública a nivel nacional.

Detalles de la carrera

Ingeniería en Energías Renovables tendrá una duración de seis años, con un ciclo básico común característico de las carreras de la facultad. Incluye materias de ciencias básicas, tecnologías básicas, aplicadas y complementarias.

Los ejes que se abordan en el plan de estudio abarcan las energías eólicas, biocombustibles, energía solar, energía a partir de biomasa, «son cuestiones que se desarrollan en nuestra región y en todo el país, consideramos que es de vital importancia tener profesionales específicamente formados en el tema», se añadió.

La carrera tiene como objetivo «formar profesionales aptos para comprender, explorar, innovar y mantener fuentes sustentables de energía de acuerdo a las necesidades de los individuos y de la comunidad», con capacidad para «crear, investigar y desarrollar nuevas tecnologías, producir y distribuir energías de Fuentes Renovables».

Descubrí más | «Tenemos que hacer uso de los recursos naturales sin destruirlos»


El egresado podrá ejercer la profesión en el ámbito público, o privado, en forma independiente, como consultor en temáticas relacionadas con la producción, almacenamiento y gerenciamiento de energías renovables -eólica, biocombustibles, energía solar, energía a partir de biomasa, etc-, así como en la administración y manejo eficiente en el ahorro de energía.

Como el resto de las carreras de la facultad, Ingeniería en Energías Renovables tendrá su curso de ingreso. Las actividades de ingreso comienzan el 22 de febrero de 2021 y las clases, el 29 de marzo.

Las inscripciones pueden realizarse en www.unrc.edu.ar/unrc/estudiar/inscripciones.php

Por consultas se puede escribir a ier@ing.unrc.edu.ar