La moda es una de las industrias más importantes en la actualidad y genera un importante impacto ambiental. En vista de esto, parte de la industria está evolucionando y generando propuestas más ecológicas, para crear una relación sostenible con el ambiente. Y una de las más interesantes surge de una marca de zapatos en asociación con fabricantes de cuero ecológico a base de cactus, para diseñar calzado con materiales ecológicos.

Cuero a partir de un cactus

El cuero es uno de los materiales favoritos para diseñar calzado; sin embargo, hacer uso de este tipo de material tiene un impacto importante en el ecosistema que es indispensable reducir paulatinamente. CLAE es una marca de zapatos que se asoció con los fabricantes de cuero Desserto para lanzar al mercado el calzado «Bradley Cactus».

Este calzado es de nopal, un cactus que crece de manera natural en México. Así, estos zapatos constituyen una alternativa ecológica y vegana para fortalecer la sostenibilidad en la industria de la moda.

«Bradley Cactus» son los primeros calzados creados a partir de cuero vegetal, abriendo la puerta a una posibilidad mucho más sostenible en el diseño y creación de una amplia diversidad de prendas. Además del uso del cuero de nopal para la elaboración de la estructura del zapato, los diseñadores han hecho uso de nylon reciclado para las trenzas y caucho 100% natural para las suelas. Por si fuera poco, la caja de los zapatos también ha sido elaborada a partir de cartón reciclado.

Descubrí más | Tu próximo celular podría estar hecho de hongos


El aspecto del calzado es excelente, al punto de que no es posible identificar diferencias claras en comparación con el cuero tradicional. Los fabricantes han lanzado el modelo al mercado en diversidad de colores: verde, blanco y negro.

De esta manera, CLAE se consolida como uno de los fabricantes de calzados más atentos a la sostenibilidad. La empresa acumula en su haber experiencias con diversidad de alternativas en cuanto al uso de materiales para la elaboración de calzados; por ejemplo: cáñamo, malla reciclada, entre otros.

El cultivo del cactus

El nopal se cosecha en México, a una altura de 2500 metros. Para su cultivo, se hace uso de minerales naturales y tan solo agua de lluvia; razones por las cuales esta planta tiene un bajo impacto en ecológico.

Las hojas del nopal son cosechadas cuando llevan entre 6 y 8 semanas de desarrollo, el tiempo ideal para su eficiente regeneración. Estas hojas se secan al sol por varios días; para luego transformarlas en el cuero ecológico.

El uso exitoso de este material en la elaboración de calzados es la prueba de que es posible encontrar alternativas mucho más ecológicas para sustituir la utilización de materia prima que tiene impacto en el ambiente; como, por ejemplo: plásticos, cueros, telas, madera, entre otras.

Fuente: Bioguía.