En el contexto de un año complejo, diciembre de 2020 dejó porcentajes de ventas de autos eléctricos en Europa muy llamativos. Con un menor volumen de ventas, la situación se refleja también en Argentina. Las matriculaciones de vehículos de nafta cayeron un 23% y las de diésel, otro 23%. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 271%.

El Volkswagen ID.3 continuó impulsando las ventas, se transformó en el segundo auto más vendido en Europa, atrás de su hermano a nafta, el Golf.

¿Sector en baja?

Los patentamientos alcanzaron en Europa una cifra de 11.941.633 unidades, una cifra no se veía desde 1993. Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics: «Aunque la industria ya estaba mostrando signos de declive en los últimos meses de 2019, la pandemia de COVID-19 ha acelerado estas tendencias existentes: mover el mercado a un entorno sin precedentes, con los consumidores en un bloqueo incapaz de comprar vehículos».

A pesar de los fuertes incrementos de los vehículos híbridos eléctricos y enchufables puros, las ventas en Europa continuaron demostrando la fuerte caída de 2020. La causa radica en la menor demanda y en los malos resultados de las matriculaciones de los diésel y gasolina.

Descubrí más | Es necesaria una descarbonización cinco veces más rápida para cumplir el Acuerdo de París


La demanda de vehículos que utilizan combustibles fósiles disminuyó un 23% cada uno. En contrapartida, el aumento fue del 271% para los autos eléctricos puros y los híbridos enchufables -EV-.

De este modo, mientras que en 2019 los autos eléctricos representaban el 6,3 % del total de vehículos vendidos, en 2020 alcanzaron el 24,1 %.

¿Y en Argentina?

En plena pandemia de COVID-19, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -Acara- confirmó que el patentamiento de autos eléctricos e híbridos experimentó un crecimiento del 53,9% en 2020 respecto del año anterior.

La empresa Toyota con su modelo híbrido Corolla lideró la tabla con 884 patentes y una variación respecto al año anterior de 3743,5%. No obstante, no corrió la misma suerte con su modelo Rav4 que, pese a sus buenos dígitos, cayó un 32,2% en comparación, así como también lo hizo su modelo Prius, en un 66,7%.

Por el contrario, la compañía Mercedes Benz tuvo un enorme retroceso. Su modelo híbrido GLC 350 contó con un único patentamiento, que se dio en enero, y, de esta forma, disminuyó un 96% en comparación al año previo. Algo similar ocurrió con el modelo GS450H, de Lexus, que con 4 patentes retrocedió un 75%.

Descubrí más | Crearon un filtro para transformar dióxido de carbono en sales reutilizables


También es posible observar que los modelos eléctricos puros del mercado conforman la minoría. Solo hay cinco de ellos: Kangoo ZE, de Renault; Leaf, de Nissan; Sedan y Cargo Alto, de Sero Electric; y IEV7S, de Jac. Esto significa que del conjunto -24-, este tipo de vehículos solo integra un 20% de la oferta; mientras que el resto está compuesto por híbridos.

Si bien el mercado argentino de los autos eléctricos abarca un bajo número de unidades, se percibe un claro crecimiento al comparar con los años previos, cuando las cifras eran mucho menores.

Tendencia global

En el marco de la lucha contra el cambio climático, diversas automotrices han manifestado su decisión de dejar de fabricar vehículos que funcionen con combustibles fósiles y avanzar hacia una progresiva pero rápida electrificación de su flota.

Los países comienzan a establecer regulaciones en esa línea. Gran Bretaña, por ejemplo, prohibió la venta de nuevas unidades a nafta o gasoil desde 2030.

Pero, ¿son más ecológicos que los vehículos tradicionales? La clave está en el origen de la energía eléctrica con la que se recargan. Si bien un auto eléctrico no produce emisiones contaminantes al transitar, la energía que requiere debería ser generada por fuentes limpias -como la solar o la eólica- para ser considerado más sostenible.