La empresa innovadora en la industria automotriz Aptera Motors planea producir por primera vez de manera masiva un auto alimentado a base de energía solar.

Se trata de Aptera, un vehículo eléctrico aerodinámico de únicamente 3 ruedas, que está recubierto por celdas solares. Este sistema le daría, en un día de sol, una autonomía de 1.600 kilómetros. Para ponerlo en contexto, un Model S de Tesla con carga completa alcanza autonomía de unos 600 kilómetros.

Además de utilizar energía solar, este auto se podrá enchufar y recargar de la misma manera que lo hace un vehículo eléctrico actual. Sin embargo, tendrá una potencia sorprendente: podría alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. Mientras que su velocidad máxima sería de 177 km/h.

Descubrí más | Las muertes y enfermedades que evitaríamos al mejorar la calidad del aire


«La industria del transporte actual es muy ineficiente. Ponés gasolina en un vehículo, la quemás y solo usás alrededor del 25% de la energía«, expresaron desde Aptera en el video de presentación del auto de energía solar.

Novedoso diseño

La peculiar imagen del Aptera se debe en gran medida a que tiene tan solo tres neumáticos. Las puertas se abren en formato de tijera. En ellas se encuentran las cámaras que sustituyen a los retrovisores convencionales. El auto tiene capacidad para dos pasajeros.

El Aptera se puede equipar con dos o tres motores, cada uno de ellos de 50 kilovatios de potencia. De esta forma, el total puede ser de 100 o 150 kilovatios, cuyos equivalentes térmicos son 136 y 204 caballos.

El Aptera puede incluir cuatro baterías de diferente capacidad. La más liviana es de 25 kilovatios hora, mientras que la más capaz se va hasta los 100. Según el protocolo de homologación estadounidense, el EPA, la primera de las versiones puede recorrer unos 400 kilómetros entre cargas, mientras que la segunda supera los 1.600.

Aún falta mucho para que llegue a las manos de los consumidores: primero deberá someterse a pruebas de seguridad. Respecto a los valores, estará disponible desde 25.900 dólares, según informaron sus creadores.