Hace 16 años, antes de la aparición de Google Maps, las personas se trasladaban sosteniendo una copia impresa de las instrucciones en una mano y el volante del auto en la otra.

No contaban con información sobre el tráfico a lo largo de su ruta o detalles sobre cuándo estaba abierto un restaurante. Impulsados ​​por las más recientes técnicas de aprendizaje automático, desde entonces la tecnología ha permitido superar los límites de lo que un mapa puede hacer.

Este año se sumarán a Google Maps más de 100 mejoras y nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial para que todas las personas puedan obtener la información más precisa y actualizada exactamente cuando la necesitan. A continuación, las innovaciones más importantes que llegarán este año.

Live View en interiores

Todas las personas han vivido ese incómodo momento al darse cuenta que están caminando en el sentido opuesto. Live View usa señales de realidad aumentada para evitarnos el mal trago.

Esta función permite, con una tecnología llamada localización global, utilizar inteligencia artificial para escanear decenas de miles de millones de imágenes de Street View para comprender su orientación.

Gracias a los nuevos avances que permiten comprender la altitud precisa y la ubicación de los objetos dentro de un edificio, ahora se puede llevar Live View a algunos de los lugares interiores más difíciles de navegar como aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales.

Si alguien está por tomar un avión o tren, Live View puede ayudar a encontrar el ascensor y las escaleras mecánicas más cercanas, su puerta, plataforma, reclamo de equipaje, mostradores de facturación, taquilla, baños, cajeros automáticos y más.

Más información sobre el clima y la calidad del aire

Con la nueva capa de clima, se puede ver rápidamente la temperatura actual y pronosticada y las condiciones climáticas en un área. Y la nueva capa de calidad del aire le muestra qué tan saludable (o no) es el aire, información que es especialmente útil para personas con alergias o en áreas propensas a incendios o smog.

Los datos de socios como The Weather Company, AirNow.gov y la Junta Central de Contaminación impulsan estas funciones que comenzarán a implementarse en Android e iOS en los próximos meses. La capa meteorológica estará disponible a nivel mundial y la capa de calidad del aire se lanzará, por lo pronto, en Australia, India y EE. UU.

Encuentren opciones ecológicas para su recorrido

Aplicando los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Google creó un nuevo modelo de direccionamiento optimizado para un menor consumo de combustible en función de factores como la pendiente de la ruta y la congestión del tráfico.

Todo esto es parte del compromiso que asumió la empresa en septiembre pasado para ayudar a mil millones de personas que usan sus productos a tomar medidas para reducir su huella ambiental.

Pronto, Google Maps utilizará de forma predeterminada la ruta con la huella de carbono más baja cuando tenga aproximadamente el mismo horario de llegada estimado que la ruta más rápida.

En los casos en que la ruta ecológica aumente significativamente el tiempo del recorrido, se podrán comparar el impacto relativo de Co2 entre rutas para elegir. Las rutas ecológicas estarán disponibles hacia fines de 2021.

Además, ciudades de todo el mundo han establecido zonas de bajas emisiones, áreas que restringen vehículos contaminantes como ciertos automóviles diésel o con etiquetas de emisiones específicas, para ayudar a mantener el aire limpio.

Descubrí más | Desarrollaron un barbijo con más del 97% de capacidad filtrante


Para respaldar estos esfuerzos, la firma está trabajando en nuevas alertas para ayudar a los conductores a comprender mejor cuándo pasarán por una de estas zonas. Así se podrá saber rápidamente si el vehículo está permitido en ese área, elegir un modo de transporte alternativo o tomar otra ruta. Las alertas de zonas de bajas emisiones se lanzarán este junio en más de 100 ciudades de Europa en Android e iOS.

“Pero sabemos que moverse de forma sostenible va mucho más allá de la conducción. Es por eso que estamos presentando una renovada interfaz de direcciones que facilita la elección de alternativas sostenibles. Pronto comenzaremos a mostrar una vista completa de todas las rutas y medios de transporte disponibles para llegar a destino que permitirá comparar cuánto tiempo tomará llegar en automóvil, transporte público o bicicleta sin tener que cambiar entre distintas pestañas”, comentó la empresa.

Mediante el uso de modelos avanzados de aprendizaje automático, Maps priorizará automáticamente sus modos de transporte preferidos e incluso resaltará aquellas que son populares en esa ciudad. Por ejemplo, si una persona utiliza mucho su bicicleta, automáticamente mostrará más rutas utilizando ese modo.

En una ciudad como Nueva York, Londres, Tokio o Buenos Aires, donde tomar el metro o subte es popular, se resaltará para que los usuarios puedan obtener la información que necesitan más rápido. Esta funcionalidad se implementará a nivel mundial en los próximos meses, tanto en Android como en iOS.

Todas estas actualizaciones son posibles gracias a los avances de la inteligencia artificial que han transformado Google Maps en un mapa que puede reflejar los millones de cambios realizados en todo el mundo todos los días, en las ciudades más grandes y también en los pueblos más pequeños.