El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Municipalidad de Miramar de Ansenuza anunciaron este sábado la creación del Parque Nacional Ansenuza, conocido también como Laguna Mar Chiquita y Bañados de Río Dulce, ubicado en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Este humedal es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. Se trata de la más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Sus más de 800.000 hectáreas son el hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro como el aguará guazú y el lobito de río”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace. La ONG había iniciado una convocatoria para solicitar la creación del Parque.

Descubrí más | Una nueva familia de yaguaretés silvestres vive en el Parque Iberá


Este humedal está formado por dos subsistemas bien definidos: la Laguna Mar Chiquita ubicada en el sur y los bañados del río Dulce en el norte, o como se lo denomina localmente, zona de la Costa. Además de la particularidad de sus aguas saladas, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

Ansenuza es el parque nacional terrestre más grande del país. La categoría de Parque Nacional asegurara el resguardo de su riqueza de biodiversidad y pondría un freno a las amenazas que lo acechan. Especies como el yaguareté y el venado de las pampas ya desaparecieron de la región.

Las características principales del parque a nivel nacional y mundial

  • Es el parque terrestre más grande de Argentina y el quinto a nivel mundial.
  • Cuenta con la mayor superficie lacustre de Argentina.
  • Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.
  • Es un humedal de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.
  • Es un área importante para la conservación de las aves.
  • Es uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

Su biodiversidad

  • Tanto los Bañados del Río Dulce, como la Laguna Mar Chiquita y su área de influencia, albergan poco más de 300 especies de aves tanto residentes como migratorias. Existen otras especies registradas, que comprenden alrededor de: 32 mamíferos16 anfibios37 reptiles50 peces aproximadamente.

Su importancia ecosistémica

  • El humedal Laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento (ej. alimento, agua para el sostén de la biodiversidad), servicios de regulación (ej. regulación climática, purificación del aire), servicios culturales (experiencias estéticas, espirituales, recreacionales) servicios de soporte (el reciclado de nutrientes, la formación de suelos).

Sus especies 

  • Los mamíferos característicos de estos ambientes son el coipo (Myocastor coypus), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) -especie muy amenazada-, el yaguarundí (Herpailurus yaguaroundí), el lobito de río (Lontra longicaudis) y el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris).
  • La mayoría de estos se encuentran con serios problemas de conservación, mientras otros han desaparecido de la región como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) y el yaguareté (Panthera onca).
  • Otras especies animales son el Puma (Puma concolor), el Gato del monte (Leopardus geoffroyi), el Yaguarondi (Herpailurus yagouaroundi), el Gato del pajonal (Leopardus colocolo), el Zorro de monte (Cerdocyon thous), el zorro gris (Lycalopex gymnocercus), el Oso melero (Tamandua tetradactyla) y la Corzuela parda (Mazama gouazoubira).
  • Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia: aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.