Investigadores de Ingeniería desarrollaron un software orientado a mejorar la eficiencia energética de las pymes y que permite reducir hasta un 30% los costos y consumos, informaron hoy sus desarrolladores, que integran la la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, provincia de Buenos Aires

«El Software para la Gestión de la Energía (SGE) está enfocado en asistir a las pymes para obtener una importante reducción de los costos, pero también puede adaptarse a organizaciones de cualquier tipo» dijo José Maccarone, director de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica.

El programa de gestión permite mejorar el desempeño energético del conjunto, procurando un resultado de menor consumo a igual producción o igual consumo con mayor producción, e incluso busca reducir emisiones de dióxido de carbono, ganando competitividad y desarrollo sostenible.

«En este contexto de pandemia, donde los sectores particularmente industriales están atravesando graves problemas económicos, con facturas de luz, gas y agua, que siguen viniendo incluso con valores más altos, pudimos desarrollar este sistema que permitirá ayudar en esta situación», sostuvo Maccarone.

Descubrí más | Google Maps suma información climática, calidad del aire y recorridos ecológicos


Desde la UTN, explicaron que el grupo de ingenieros buscó centrar sus esfuerzos en acompañar el cambio de la matriz energética con un contenido menos fósil y acciones tendientes a utilizar los recursos energéticos existentes de manera más racional y contribuir con las empresas para bajar sus costos operativos.

En este sentido, el especialista remarcó que «se podrá ahorrar entre 10 y 30% de las actuales mediciones, dependiendo de distintas interpretaciones en los procesos energéticos y a través de un seguimiento permanente para encontrar las oportunidades de ahorro».

«En base a los resultados de las pruebas realizadas en la UTN, podemos afirmar que dará formidables resultados» manifestó Maccarone, quien además es profesor de la materia Organización y Administración de Empresas.

El Grupo de Eficiencia Energética de la UTN La Plata también está integrado por los ingenieros Lautaro Bifano, Silvana Bergini, Marcelo Gil, Camila Muñoz y el alumno becado Carlos Kuhn.

Asimismo se informó que a través de la página web sge.frlp.utn.edu.ar se podrá consultar sobre la implementación del software, e interactuar con un simulador de consumo.