La preocupación ciudadana en la Argentina por la pérdida de fauna, flora, la biodiversidad y la naturaleza en general -con especial énfasis en la deforestación y los incendios- a raíz de la crisis ambiental, se incrementó en un 684% entre 2016 y 2020, según un estudio global encargado por la Organización Mundial de la Conservación (WWF, por sus siglas en inglés).

El informe midió el compromiso, la conciencia y acción a favor de la naturaleza en 27 idiomas y 54 países, cubriendo el 80% de la población mundial durante los últimos cinco años. Fue elaborado por “The Economist Intelligence Unit” y difundido por la Fundación Vida Silvestre Argentina, representante de la WWF en el país.

El estudio midió a través de indicadores tradicionales (como encuestas de opinión), análisis digitales de participación en redes sociales, cobertura en medios de comunicación y datos de búsqueda en Google, que en la Argentina las personas incrementaron su interés por las consecuencias de la crisis ambiental en un 684% promedio en cinco años: entre 2016 y 2020.

Resultados del estudio sobre la Argentina

Argentina es uno de los territorios en los que la cantidad de conversaciones sobre la pérdida de naturaleza aumentó en mayor medida en la red social Twitter, con una suba de 444% en el mismo período.

En tanto, en las encuestas de opinión ese mayor interés por la crisis ambiental y sus consecuencias se elevó 95% a un 98%, mientras que el número de búsquedas en Google creció un 100%. Las personas que buscaron información sobre estos temas también consultaron sobre “deforestación”, “sus causas” y “consecuencias”, según el estudio.

En tanto, la cobertura de noticias sobre pérdida de naturaleza y biodiversidad aumentó 65% y la preocupación por bajar el consumo de recursos que preserven el medio ambiente para generaciones futuras fue de un 10%.

A su vez, las búsquedas temáticas en Argentina vinculadas con incendios fueron aumentando progresivamente, con picos en septiembre y octubre de 2020 junto a la búsqueda sobre productos de consumo sustentable, que aumento un 57% entre 2016 y 2020.

Estadísticas a nivel mundial

El estudio determinó, además, que figuras como el papa Francisco, Leonardo Di Caprio, o medios de comunicación como la BBC y el New York Times, alcanzaron una audiencia combinada de casi 1.000 millones de personas en todo el mundo con sus publicaciones en redes sociales referidas a la crisis ambiental y sus consecuencias.

A nivel global “el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó 16% en los últimos cinco años y continua en ascenso”, indica el informe, mientras que la búsqueda de productos sustentables se incrementó un 71%.

En Twitter, las conversaciones relacionadas con la biodiversidad crecieron un 65%, aunque en los países latinoamericanos esta tendencia se manifiesta con mayor fuerza, ya que la cantidad de mensajes se disparó en esta región un 136%.

Las búsquedas en Google en todo el mundo se incrementaron un 16% con mayor incremento en Asia y en América Latina, aumentó un 13% la cobertura de noticias sobre pérdida de naturaleza en mercados emergentes, mientras que la demanda pública de acciones por la naturaleza “crece rápidamente a través de protestas, peticiones y donaciones”, indica el informe.

Descubrí más | Crearon un bioplástico capaz de degradarse por completo en tres meses


De acuerdo a estudios científicos “un millón de especies, de entre un total estimado de ocho millones, están condenadas a extinguirse, muchas en cuestión de décadas”, indicó el reporte y aseguró que este declive “pone en riesgo el futuro del planeta y de todos los que vivimos en él”.

Pero pese a que “sería fácil de asumir” que la mayoría de las personas comunes no se interesaría por este problema a gran escala, la preocupación por la pérdida de la naturaleza “es una tendencia creciente, especialmente en los mercados emergentes, en donde hay más posibilidades de que el impacto de esta pérdida sea devastador”, aseguró el estudio.

Esta conciencia global sobre la crisis ambiental se nota en los consumidores de todo el mundo, quienes “están modificando su comportamiento”. En este aspecto, el reporte destaca que “hubo un incremento global del 71%, ocurrido a partir de 2016, del número de búsquedas de bienes sostenibles”. También se indicó que las corporaciones “están respondiendo a esta tendencia, en particular en el sector cosmético, farmacéutico, de la moda y alimentario”.

La presencia en medios de comunicación sobre la problemática ambiental creció un 7% entre 2016 y 2018, pero entre 2018 y 2019, la cobertura dio un enorme salto del 103%, impulsado por movimientos como Extinction Rebellion, destacó el reporte.