El proyecto de Ley para el Fomento a la Agroecología, presentado este miércoles por los diputados del Frente de Todos, Leonardo Grosso y José Ruiz Aragón busca fomentar las políticas de agroecología en todas sus escalas, de cara a la protección de los desarrollos agroecológicos existentes, así como de la promoción y acompañamiento de nuevas producciones.

La iniciativa surge a partir de incentivos fiscales de acceso al crédito y de la creación del Fondo Nacional de Fomento a la actividad.

Descubrí más | Demuestran que la agroecología impulsa la “colaboración” del entorno natural


Durante la presentación, Grosso, titular de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, destacó: “Pretendemos resolver, por la positiva y en el momento adecuado, uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina”.

Los puntos principales de la iniciativa

  • Agroecología: el proyecto en sus artículos 1 y 2 propone una definición integral al señalar que se debe entender como un sistema integral y dinámico de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos, teniendo en cuenta su carácter sustentable en lo social, económico, cultural ambiental. La Agroecología convive con el ambiente y garantiza una producción rentable, limpia y saludable de cara a garantizar la soberanía alimentaria y que el Estado debe proteger y acompañar este proceso.
  • Creación de un Código de Identificación de las Producciones Agrícolas: Promover la certificación participativa de las producciones agroecológicas, de manera de asegurar la certificación en procesos y productos de circulación nacional.
  • Etiquetado de los productos agroecológicos: La autoridad de aplicación (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) deberá generar los mecanismos de etiquetado para un consumo responsable que garantice el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.
  • Educación agroecológica: Promover el desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva agroecológica que alcance a todos los ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Creación del Programa de Fomento de Investigación, Extensión y Experimentación: Con el foco puesto en desarrollar tecnología apropiada adaptada a la producción agroecológica, a través de un trabajo conjunto con el INTA, INTI, Universidades Nacionales, Conicet y otras.
  • Incentivos fiscales y acceso al crédito: El Estado se los deberá garantizar a para los productores que, de forma individual, colectiva o asociativa, lo requieran para el sostenimiento o mejora de la producción agroecológica, así como para iniciar un proceso de transición.
  • Seguros: La autoridad de aplicación deberá constituir o firmar los acuerdos necesarios para la creación de mecanismos de seguro económico de las experiencias individuales, colectivas o asociativas de transición a sistemas agroecológicos que den seguridad y sostenibilidad económica a los procesos.
  • Creación del Fondo Nacional de Fomento a la Agroecología: Integrado por: a) Las sumas que le asigne el presupuesto general de la Nación; b) Todo otro ingreso que deriva de la gestión de la Autoridad Nacional de Aplicación; c) Las subvenciones, donaciones, legados, aportes y transferencias de otras reparticiones o de personas físicas o jurídicas, organizaciones nacionales e internacionales.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación dispondrá las adecuaciones presupuestarias pertinentes, a través de la reasignación de partidas del Presupuesto Nacional, a los efectos de poner en ejecución los fines dispuestos en la presente ley.

Fuente: Economía Sustentable.