La Fundación Pro Yungas informó que dos nuevos yaguaretés fueron fotografiados en un área de conservación privada vinculada al Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy.

Al igual que un ejemplar avistado a inicios de año, estos yaguaretés fueron captados a través de cámaras termosensibles, también conocidas como “cámaras-trampa”, durante los monitoreos que se realizan anualmente en este Paisaje Productivo Protegido (PPP).

Desde hace más de 10 años la Fundación ProYungas lleva adelante este programa con empresas en Jujuy, con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.

Las fotos fueron registrados en “corredores biológicos”, espacios que garantizan la movilidad de mamíferos como el yaguareté y otros felinos, además de tapires y osos hormigueros, entre otros, en amplios territorios, como en el caso de las Yungas. Dichos corredores forman parte del plan de ordenamiento territorial que se diseñó conjuntamente con la empresa Ledesma, en el marco del PPP.

Descubrí más | Una nueva familia de yaguaretés silvestres vive en el Parque Iberá


“En los muestreos regulares que venimos realizando de mamíferos en las Yungas Australes del noroeste argentino, el yaguareté es fotografiado reiteradas veces y siempre es una buena noticia. Significa que sigue estando, que es relativamente común, y eso indica que la selva es saludable, que mantiene las presas que el yaguareté busca y caza”, destaca Alejandro Brown, presidente de Pro Yungas.

El yaguareté es el felino más grande de América, el de mayor tamaño de una familia muy diversificada que habita en la región. También se encuentran el puma, el ocelote, el yaguarundí, la tirica, el margay y gato montés en la selva, además del gato de los pajonales en los pastizales de altura y bosque montano.

Yaguaretés en Jujuy

Declarado Monumento Natural Nacional, el yaguareté es un felino que necesita de grandes espacios para vivir y encontrar presas de gran tamaño, las cuales busca en la selva. De vez en cuando, atrapa algunas asociadas con el agua ya que es un excelente nadador. Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia.

Se encuentra en peligro de extinción y desde hace algunos años se vienen desarrollando proyectos para conservarlo con estrategias de reintroducción de ejemplares en áreas protegidas e iniciativas para favorecer su reproducción.

Yaguaretés en Jujuy